"La gran guerra patriótica"
Justo al lado de Pecherska Labra, se encuentra el pedazo de complejo dedicado a la gran guerra patriótica, que es como los rusos llaman a la segunda guerra mundial, y donde están tan orgullosos de haber parado a los nazis. Supongo que la locaclización de este sitio no es casual, más aún teniendo en cuenta el odio del comunismo hacia todo lo religioso.
Este tipo de complejos son típicos de Rusia y países ex-soviéticos, y siempre son bastante espectaculares como se puede observar en las fotos.
La señora sujetando la espada y el escudo (con su hoz y martillo reglamentarios), se llama "rodina mat" (madre patria), aunque en Kiev la llaman despectivamente "la mini-tetas"... Los ucranianos no pueden ni ver a los rusos, por todas las atrocidades que hicieron en su país, tras invadirlo con la excusa de que iban a liberarlo de los nazis. En posteriores entradas del blog contaré más cosas.
Este lugar es impresionante. A medida que te acercas, se te ponen los pelos de punta. Hay que verlo para entenderlo. Me recuerda mucho a la estatua al soldado desconocido de Murmansk. Son estatuas y monumentos artísticos 100% orientados política y propagandísticamente, y debo reconocer que tienen efecto y provocan una gran impresión. Sales distinto de como entraste.
Bajo la estatua de "mini-tetas", está el museo de la gran guerra patriótica, que como es lógico, es el museo más grande y mejor cuidado de kiev con diferencia. Por dentro es espectacular, aunque es todo propaganda muy barata. Al entrar, si en lugar de dirigirte de forma natural a ver las salas del museo, tuerces a la izquierda, hay una pequeña salita escondida que nadie visita, donde se habla del "golodomor", la gran hambruna artificial que existió en Ucrania durante la Unión soviética, cuando Stalin saqueó Ucrania para dar de comer a los rusos, provocando decenas de millones de muertos por hambre. Al parecer, el asunto fue tan grave que incluso promulgaron una ley que clasificaba como delito la antropofagia, que estaba ya extendida por todo el país. Actualmente (año 2006), el parlamento acaba de instaurar un día de recuerdo y homenaje referente al golodomor, con gran dificultad, por la oposición de Rusia. Poco a poco parece que este país va adquiriendo su independencia.
<< Home